El Instituto de Salud Pública, atribuyó a la presencia de partículas de carbón, el retiro de una partida completa de dipirona inyectable.

Un problema de carbonización de algún elemento utilizado en la producción del Metamizol Sódico, más conocido como dipirona, fue lo que determinó el retiro de 255 mil 700 unidades de este fármaco fabricado por el Laboratorio Sanderson S.A

Así lo explicó la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, luego que se encontrara una partícula negra tipo hebra al interior de una de las ampollas.

La especialista agregó que existe una máquina que mide la transparencia de este medicamento, la cual tampoco se encontraba bien calibrada

La denuncia fue realizada por el Hospital de Victoria, en la Región de La Araucanía, e implicó una investigación de laboratorio.

Ingrid Heitmann acotó que algunas ampollas pudieron haber sido utilizadas, aunque sin consecuencias mayores. Por ello llamó a tener precaución con este tipo de medicamentos, ya que deben ser chequeados antes de ser inyectados.

La directora del ISP se refirió a la advertencia de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, respecto al uso del Orlistat, medicamento para el tratamiento de la obesidad que estaría produciendo daños hepáticos. Según dijo, la recomendación es revisar el folleto junto a un especialista.