Con su iPad, el gigante informático estadounidense Apple sacó ventaja en el mercado de las tabletas informáticas táctiles, pero la competencia ya prepara la respuesta y anunció la llegada de nuevos productos al mercado en los próximos meses.

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En 2010 se venderán unas 12 millones de tabletas informáticas en el mundo, según estimaciones del gabinete Gartner, y 7,6 millones, según su homólogo IDC. El instituto GFK es menos optimista y prevé que la ventas serán de unos 4 millones.

“Apple venderá la mayor parte”, estima Carolina Milanesa, analista de Gartner.

“El líder y la referencia del mercado de las tabletas será el iPad, al igual que el iPhone lo es hoy en la telefonía móvil”, señala por su parte Stéphane Dubreuil, del gabinete Sia Conseil.

Pero Apple ha entrado en “competencia frontal con los fabricantes informáticos” y es evidente que estos últimos “anunciarán todos sus tabletas”, subraya.

“Es inconcebible hoy en día para un fabricante informático dejen pasar ese nicho” porque “si el iPad es un éxito, veremos cómo bajan las ventas de ordenadores portátiles”, añade.

El estadounidense Dell ya anunció que lanzaría a principios de junio en Gran Bretaña y poco después en Estados Unidos una tableta táctil, bautizada Streak, que funcionará con el sistema Android desarrollado por Google.

Más pequeña que la tableta de Apple –12,5 centímetros de diagonal, contra 24,25 centímetros– Streak tendrá incorporado, a diferencia del iPad, una cámara de fotos, el programa de animación Flash de Adobe y permitirá las visioconferencias, así como las llamadas telefónicas.

El surcoreano Samsung debería, él también, lanzar un aparato en el segundo semestre de 2010.

Al igual que otro fabricantes, ya tentó la aventura hace unos años, antes de rendirse, ante el poco éxito logrado.

El estadounidense HP, número uno de los ordenadores portátiles, también tiene previsto ponerse al día. Se espera que opte por el sistema de explotación webOS del fabricante de telefonía móvil Palm, que acaba de comprar, para “diferenciarse de los otros constructores que propondrán aparatos con Android”, explica Milanesi.

Se esperan otros anuncios en el salón Computex que tendrá lugar del 1 al 5 de junio en Taipei (Taiwan), como la del fabricante taiwanés Asus, que debería hacer oficial la salida de su tableta PC Eee Pad.

Por su parte, el francés Archos, presente en el mercado de las tabletas desde finales de 2008, lanzó a mediados de mayo un nuevo modelo que funciona con Android. Si bien sus capacidades de almacenamiento son menores a las del iPad, ofrece una versión económica: el Archos 7 Home Tablet se vende entre 149 y 179 euros, contra entre 499 y 799 euros en el caso del iPad.

Según la web especializada CNET, Archos lanzará además, durante el verano, seis nuevos modelos, una información no confirmada por el grupo.

“Fabricar una tableta es muy fácil. Lo complicado es decidir qué tipo de programa tenemos que utilizar para ofrecer la mejor experiencia táctil, cómo crear contenido… Si no, es un ordenador portátil con formato de tableta”, analiza Milanesi.

Además del diseño y “la comodidad” de su tableta, “la fuerza de Apple es su App’Store”, su tienda en internet que propone unas 200.000 aplicaciones, subraya Dubreuil.

De hecho, “en un primer momento, será difícil competir con el iPad”, estima. Sobre todo dado que es probable “que Apple innove de nuevo” y baje sus precios “en cuanto sus ventas disminuyan”.