La Autoridad Sanitaria reconoció un problema complejo en la localidad de Niebla, comuna de Valdivia, por la presencia de perros vagos. Dijo que como entidad no están autorizados para eliminar a los animales, sólo los pueden retirar de las calles.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, tras ser emplazada por los vecinos de Niebla, acerca la proliferación de los canes y del peligro hacia las personas, respondió a los pobladores.

El encargado de Zoonosis de la entidad, el médico veterinario Roberto Wiggam, indicó que el problema se genera por la tenencia irresponsable de los mismos animales.

La ordenanza municipal de tenencia de animales, en su Artículo Nº10, prohíbe el abandono, por lo que el hecho puede ser denunciado, indicó el representante de la Autoridad Sanitaria.

En todo caso, el funcionario de salud manifestó por Ley, nadie está autorizado para eliminar, en este caso, a los perros vagos.

El encargado de zoonosis de la Autoridad Sanitaria señaló eso sí que dan charlas sobre la tenencia responsable de mascotas, previo a las vacunaciones antirrábicas.

En todo caso, llamó a la comunidad a cuidar a sus animales, tanto en materia de salud, sanitaria en cuanto a su entorno; alimentacia para que no busquen comida en las basuras o fuera de su casa; y educarlas para que sociabilicen y no sean agresivas, sacándolas a pasear y así liberen sus tenciones, eso sí bajo el cuidado de su amo, indicó el profesional.