ballet

Ballet Imperial de Rusia

El Ballet Imperial de Rusia llegará al Teatro Nescafé de las Artes los días 22 y 23 de junio, en dos únicas presentaciones en Chile de la obra ‘Don Quijote’, una de sus destacadas piezas en su esencia más pura pero con la visión moderna que le aporta su director artístico, Gediminas Taranda.

‘Don Quijote’, considerado como uno de las ballets más destacados del repertorio clásico mundial, narra en tres actos las andanzas del caballero medieval creado por Miguel de Cervantes en 1605.

El montaje basado en el segundo volumen de la novela, se centra principalmente en las aventuras que atraviesan Don Quijote y Sancho Panza en la relación de amor de la pareja formada por Kiti y el barbero Basilio. En el argumento Don Quijote ayuda a que se consolide el amor entre ellos para que ésta no se case con Gamash, un hombre rico y poderoso.

El montaje, bajo la dirección artística del maestro Taranda, la música de Ludwig Minkus y libreto de Marius Petipa y Alexander Gorsky, incluye cerca de 120 trajes diferentes, seis cambios de decorado, 45 bailarines y diez solistas, todos procedentes de los mejores ballets de Moscú y San Petersburgo. Entre ellos, los primeros bailarines, Yara Araptanova, Anna Ivanova, Alia Tanykpaeva, Nariman Bekzhanov, Alexander Volkov, Ana Pashkova y Alexey Gerasimov.

La compañía, fundada en 1994 por iniciativa de la bailarina Maya Plisetskaya, considerada una de las bailarinas más grandes del siglo, y bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá -quien antes de incorporarse a la compañía fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich-, tiene un amplio repertorio que incluye famosas piezas clásicas del ballet, tales como ‘La Bella Durmiente’, ‘El Lago de los Cisnes’ y ‘Las Sylphides’.

Valor de las entradas desde 15 mil a 40 mil pesos.