El servicio de impuestos internos aplazó hasta el 20 de mayo el pago del IVA en la Región del Bío-Bío, tras la confusión que provocó a los contribuyentes una aplicación en la página web del organismo.

Servicios de Impuestos Internos

Servicios de Impuestos Internos

Fue el Colegio de Contadores de la zona, que ha venido agudizando sus críticas a impuestos internos después del terremoto, que ahora denunció esta irregularidad en perjuicio de los contribuyentes.

El problema lo causó una aplicación que había en el portal del servicio que autorizaba a declarar impuestos hasta el 20 de mayo, información que una parte de los interesados alcanzó a ver y a imprimir, antes de que fuera repentinamente sacada ayer a las 18 horas.

Según el Presidente Regional del Colegio de Contadores, Gustavo Cabret, la autoridad retiró este beneficio que favorecía a la región, dejando en evidencia la falta de una política clara y transparente en materia tributaria posterior al terremoto.

De acuerdo a Impuestos Internos, la aplicación correspondía al beneficio de marzo, en que se permitió pagar el impuesto mensual hasta el 30 de abril, pero se aseguró que había sido un error su permanencia en la página, por esto fue retirada.

La confusión y molestia que esto provocó llevó finalmente a la Dirección Nacional del Servicio a decidir esta mañana el aplazamiento del pago. Así lo explicó quien encabeza el SII en la región, Sergio Flores.

Sergio Flores sostuvo que esta postergación del pago no significará recargo para los contribuyentes que se acojan al beneficio en nuestra zona.

La autorización no es válida para las grandes empresas, que están obligadas a realizar el pago de impuesto sólo hasta hoy.