La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo con un ex concejal, imputado por abusar sexualmente de dos niñas de 7 y 8 años, en Futrono. El ex edil tiene orden de detención, por no asistir a tres formalizaciones en su contra.

Por 4 votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala del Máximo Tribunal decidió rechazar la acción legal presentada a favor del ex concejal de Futrono, Osmín César Sanhueza Valenzuela, por tener una orden de aprehensión que según su defensa, aún no había sido notificado.

El ex edil por el Partido Socialista en el período 2004 – 2008 es requerido por la justicia, por abusar sexualmente de dos niñas, una de 7 y otra de 8 años –ambas familiares- dentro del primer semestre del año pasado.

Sanhueza Valenzuela fue requerido el 25 enero, el 22 marzo y el 26 de abril, pero a ninguna concurrió, decretando el Juzgado de Garantía de Los Lagos en esa última fecha su orden de detención.

El defensor penal Gerardo Norambuena dijo a LA RADIO que aquella orden de aprehensión no era procedente, culpando al Ministerio Público de no comprobar el cambio de domicilio de la ex autoridad, ya que éste había entregado otra dirección antes de ser requerido, indicó.

Es por ello que el abogado presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que fue rechazada. Ahora, el Máximo Tribunal ratificó lo anterior.

En tanto, desde el Ministerio Público lo único que esperan es que el imputado colabore con la Justicia, valorando el dictamen final de la Corte Suprema.

Ahora, con la ratificación del Máximo Tribunal, Sanhueza Valenzuela deberá presentarse al tribunal tras detención de carabineros –si es que es encontrado primero- o por voluntad propia, si así lo desea.