El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago (Usach), Patricio Pérez, sostuvo que las disposiciones que se utilizan para enfrentar la contaminación ambiental deberían ser “más permanentes”, y no concentrarlas sólo en los días de alerta y preemergencia, y que la pre-emergencia del domingo pudo haberse evitado si se hubieran tomado las medidas antes.

Con respecto a la forma inesperada de cómo se anunció la preemergencia el 9 de mayo, Pérez sostuvo que el hecho de no haberla previsto antes significa que “no se están tomando las medidas necesarias para evitar que las concentraciones de material particulado suban sustantivamente en el periodo otoño-invierno, ya que estas disposiciones deberían ser permanentes, no solamente aplicadas en los días de alerta y pre-emergencia”.

El experto de la Usach, añadió que ese episodio crítico de contaminación ambiental no fue fácil de pronosticar, porque según los análisis del modelo Neuronal la preemergencia se provocó por emisiones que surgieron de la comuna de Pudahuel, que fueron inusualmente altas con respecto a un día promedio.

Pérez atribuyó esta inusual alza en Pudahuel a que “ciertas fábricas de ladrillos y amasanderías de la zona, estarían trabajando clandestinamente, lo que habría hecho que dicha estación de monitoreo subiera sus niveles drásticamente”.

“Se pudo haber visualizado antes, pero no a las 20:00 horas del sábado 08, en donde normalmente se emiten los reportes, porque durante ese horario nadie esperaba que se produjera una preemergencia al otro día, sólo se visualizaba una alerta. Sin embargo, a partir de las 21:00 horas empezaron a subir dramáticamente las concentraciones especialmente en Pudahuel y finalmente, a las 3 de la mañana ya estábamos en niveles de preemergencia”, explicó.

En relación a las condiciones del aire durante los próximos días, considerando que no existen pronósticos de precipitaciones para la zona central, Pérez añadió que se debe monitorear la situación diariamente, pues aunque no se espera que la calidad ambiental esté en óptimas condiciones, tampoco se puede asegurar otra preemergencia.

“Por lo tanto, hay que estar atentos, ya que la meteorología es muy variable, y basta con que las condiciones de ventilación estén mejores, para que la situación varíe”, concluyó.