Aviones ultraligeros de la organización ecologista Greenpeace sobrevolaron hoy la sede de la reunión de ministros europeos de Pesca en Vigo, Galicia (noroeste), instando a la Unión Europea (UE) a “salvar la pesca”, constató la AFP.

greenpeace

Greenpeace

Los ministros europeos se encuentran reunidos desde el martes en Vigo para iniciar negociaciones sobre la reforma de la política común de pesca en Vigo, primer puerto de España y de Europa.

Dos militantes ecologistas, a bordo de dos ultraligeros, sobrevolaron el Museo del Mar de Vigo, arrojando pancartas que decían “UE: salvad la pesca”.

La Comisión europea reconoció que los precedentes políticos en materia de pesca solo permiten una reducción marginal de las capacidades de una flota pesquera sobredimensionada respecto a los recursos que no cesan de disminuir.

La ministra española de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Elena Espinosa, cuyo país ocupa la presidencia por turnos de la UE, dijo el martes que esperaba cerrar las negociaciones sobre la reforma de la pesca de aquí a quince meses.

Citado en un comunicado de Greenpeace, la responsable de la organización, Farah Obaidullah, dijo el miércoles que “una reforma consecuente debe empezar en Vigo, que alberga la flota de pesca más rica, la más destructiva de la UE”.

Greenpeace insta a España a “parar hoy la sobrepesca si debemos proteger los stocks de pescados para mañana”.

En un informe, Greenpeace denuncia “las prácticas destructivas de la armada de pesca española”, primera flota de Europa, que potencia la pesca industrial en detrimento de la pesca artesana costera.

Greenpeace había dado que hablar al colgar dias antes de esta reunión una pancarta en el emblemático Faro de Hércules, en La Coruña, otro de los grandes puertos españoles, donde tenía lugar una conferencia europea del sector (pescadores, administraciones, ONG s, industriales), encargados de establecer las orientaciones de la reforma pesquera.