La idea del Gobierno de ampliar el post natal a 6 meses podría significar un reducción en el tiempo de vigencia de las licencias médicas por enfermedad grave del hijo menor de un año. Otra opción es anticipar el retorno del postnatal para trabajar media jornada hasta completar los 6 meses.

Uno de los temas principales que deberá analizar la nueva Comisión Asesora Presidencial sobre Mujer, Trabajo y Maternidad, será el proyecto de ley que pretende modificar el postnatal.

La iniciativa que apunta a flexibilizar el beneficio maternal y su posible ampliación a 6 meses podría tener efectos en otras garantías, como es el caso de las licencias médicas por enfermedad grave del hijo menor de un año.

Al menos así lo explicó en entrevista con CNN, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, quien acusó un “mal uso” de este beneficio.

Según Schmidt con el nivel de licencia emitidas un 60% de los menores sufriría de reflujo, lo que no corresponde a la realidad.

De reducirse este tipo de permisos, no se ha explicitado si dejará espacio para aquellos casos donde la licencia sí se justifica.

Otras alternativas son anticipar el retorno del post natal trabajando sólo medio día, traspasar meses del prenatal para después del nacimiento o incluir permisos parentales donde el padre también pueda optar al beneficio.

Un trabajo que para la ministra del Trabajo, Camila Merino, está en manos de la comisión y que en ningún caso implicará reducir la participación de la mujer en el mundo laboral.

En cuanto al costo de la medida según el economista de la Universidad Central, Ignacio Laraechea, este bordearía los 50.000 millones de pesos al año.

Actualmente la mujer cuenta con 84 días para dedicarse al cuidado exclusivo de su hijo recién nacido, considerando el post natal.