En Brasil, donde el culto al cuerpo es una obsesión, más de 1.700 personas se sometieron cada día a una cirugía estética en 2009, según un sondeo inédito del instituto Ibope difundido este sábado.

Imagen: www.ellassecuidan.com

Imagen: www.ellassecuidan.com

El año pasado se realizaron en este país más de 640.000 cirugías plásticas, 82% de las cuales en mujeres, precisa el estudio.

Tras las cirugías plásticas de senos, con las que las mujeres se hacen injertar prótesis de silicona, vienen las liposucciones, que tuvieron el mayor éxito en este país de 190 millones de habitantes.

Entre los hombres, las operaciones mayoritarias son para corregir los párpados y la nariz.

“Los volúmenes de silicona utilizados hace unos años variaban entre los 150 y los 220 mm. Hoy los más corrientes son 280, 300 y 350 mm, a veces más”, a afirma la cirujana plástica Luciana Pepino en el website G1 de Globo.

Según el responsable de la investigación, Ewaldo Bolivar, los médicos deben orientar a las mujeres para evitar los excesos.

“El cirujano plástico es un psicólogo con un bisturí en la mano. Lo que pueden aconsejar, lo que puden aportar de bueno a la persona no es lo que ella fantasea”, destacó.

Lograr unos senos de ensueño, un vientre plano o unos labios carnosos no son más la exclusividad de los ricos en Brasil, porque la caída de las tasas de interés y las facilidades crediticias democratizaron ampliamente el acceso a las cirugías plásticas.