Por más de dos horas se ha extendido la formalización del alcalde Mario Olavarría; el vicepresidente del supermercado Tottus, Francisco Leyton; el corredor de propiedades, Nabil Manssur; y el ex asesor municipal de Colina, Domingo Soto, en el juzgado de garantía de Colina por los delitos de soborno y cohecho.

Principalmente, la fiscalía ha centrado su formalización de estas personas en torno a dichos ilícitos tras la adjudicación de un terreno municipal para la construcción de un supermercado Tottus en 2006, por el cual se habrían cancelado cerca de 6 mil UF por comisión transferidos al corredor de propiedades. Parte de estos dineros, se presume, los habría recibido el alcalde Olavarría y su asesor municipal.

Documentos emitidos por ejecutivos del supermercado Lider, empresa que también postuló a estos terrenos, que hablan de la altísima comisión que habría cobrado Manssur han sido los protagonistas de esta formalización.

Aparentemente, desde la empresa Líder sospecharon del elevado cobro por comisiones de este tercero y sólo estuvieron dispuestos a entregar el dinero correspondiente a los fondos municipales.

El problema es que, al parecer, la empresa Tottus sí habría aceptado el pago de estos dineros al corredor, lo que posiblemente facilitó que el proyecto de la empresa de Falabella haya sido aceptado por el concejo municipal por 6 votos contra 1.

Por estos motivos, la fiscalía ha pedido ciertas medidas de precaución contra los individuos como arraigo nacional y evitar que entre ellos se contacten.

Nicolás Pavez, ex concejal DC de la comuna de Colina quien se hizo parte de una querella este lunes en contra del edil por los delitos por los cuales será formalizado, se refirió a este caso judicial:

Por último, cabe informar que esta extensa formalización aún no tiene hora de término.