En los próximos días vence el plazo para que los chaiteninos vendan sus propiedades al Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales.

Imagen Archivo / Flickr Vera & Jean-Christophe

Imagen Archivo / Flickr Vera & Jean-Christophe

Según información proporcionada a La Radio, hasta el momento el 83% de los afectados han manifestado su voluntad de vender.

Además, se indicó que hay propiedades que ya están en proceso de tasación comercial por parte del Ministerio de Obras Públicas.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, señaló que se está “trabajando intensamente para acelerar el proceso de estudio de títulos y dar cumplimiento lo antes posible a la Ley Chaitén, por lo que llamó a los vecinos a que se acerquen a las oficinas del Ministerio”.

Cabe señalar que la Ley Especial N° 20.385, más conocida como Ley Chaitén y promulgada el 7 de octubre del 2009, considera la compra de inmuebles urbanos de propietarios particulares de la comuna de Chaitén, que hayan sido afectados o no por la erupción del volcán. Asimismo, el Fisco queda facultado para comprar aquellas extensiones rurales damnificadas tanto en Chaitén como en Futaleufú.

Una vez conocidos todos los antecedentes y aprobados los estudios de título, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un plazo de seis meses para tramitarlos, realizar la inscripción a nombre del Fisco y ejecutar el pago. La cartera espera tener el 70% de los casos resueltos durante el primer semestre del 2011.

El 26 de abril vence el plazo para que los chaiteninos vendan sus propiedades al Fisco.