El Ministerio de Bienes Nacionales no descartó ceder en forma permanente terrenos fiscales en las zonas afectadas por el terremoto como parte del plan de enajenación de activos destinados a la reconstrucción.

Catalina Parot / bienes.cl

Catalina Parot / bienes.cl

Así lo señaló la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, aunque aclaró que, hasta ahora, su cartera no tiene un catastro del valor de activos con los que cuenta el gobierno para apoyar el plan de reconstrucción.

Se trata, dijo, del 32 por ciento del territorio que pertenece al Estado, en los que están incluidos zonas del norte, parques nacionales y terrenos en las regiones afectadas por el terremoto.

Estos últimos, son los que están siendo sometidos a análisis, y en algunos casos utilizados en forma transitoria, para la instalación de escuelas y hospitales modulares.

Una medida que, señaló Parot, podría ser permanente tras un estudio técnico y previa aprobación de los organismos pertinentes y que podría extenderse incluso en la intalación de viviendas.

Uno de los casos que está siendo estudiado es un villa en la localidad de Constitución donde se solicitó al ministerio ceder unos Mil 200 metros cuadrados para la instalación de mediaaguas.

Las declaraciones de la secretaria de Estado las realizó tras firmar un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Energía, que busca establecer traspasos de recuersos y procedimientos para la administración de terrenos fiscales en el norte del país, donde se pueda desarrollar energía renovable no convencional.