Un total de 10 nuevos destinos tuvieron los envíos nacionales durante el pasado año, por un total de US$54,6 millones, al tiempo que China continuó a la cabeza de los principales compradores de productos chilenos, según el documento “Análisis de las Exportaciones Chilenas 2009″ realizado por ProChile.

Imagen Archivo / prochile.cl

Imagen Archivo / prochile.cl

Los mercados que se incorporaron o se reincorporaron en 2009 fueron Dinamarca, Jersey, Afganistán, Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina, Gambia, Tuvalu, Kirguistán, República de Seychelles, Eritrea y Uzbekistán.

Además, por tercer año consecutivo, China fue el principal destino de las exportaciones chilenas totales, quedando en segundo lugar Estados Unidos y Japón. El valor exportado a China aumentó en 17%, mientras que a los otros destinos cayó en 28% y 38%, respectivamente.

Por otra parte. los envíos chilenos hacia los países con los que Chile ha suscrito acuerdos de libre comercio, mostraron una caída promedio de 30% con respecto a 2008, totalizando US$45 mil millones en 2009.