La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirán el jueves el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009, indicó este martes el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa / Imagen: El Arte de la Palabra

El Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, creado hace dos años y otorgado por el gobierno de la región de Castilla-La Mancha y la Fundación de la editorial Santillana, pretende reconocer “la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española”.

Está dotado con 25.000 euros para cada una de sus dos categorías: mejor labor institucional y mejor trayectoria individual.

La presidenta de Filipinas fue premiada por “su impulso a la reintroducción del idioma español en el sistema educativo filipino”.

En 1987 Filipinas, ex colonia española, eliminó el español como lengua cooficial y la obligatoriedad de estudiarlo en las escuelas, tras lo cual fue perdiendo terreno en favor del inglés.

Actualmente el español es voluntario en las escuelas y el gobierno quiere extender su enseñanza a partir de 2012.

Por su parte, Mario Vargas Llosa recibe el galardón por su “destacada trayectoria individual” y por “enriquecer el territorio creativo de la lengua española integrando (…) las más destacadas influencias de la literatura universal”.

Gloria Macapagal-Arroyo también será recibida el jueves por los reyes de España y los príncipes de Asturias, así como por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El año pasado, en la primera edición del premio, el rey Juan Carlos I entregó el premio al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y al escritor mexicano Carlos Fuentes.