Si en vez de leer tus documentos en un e-reader, notebook o Tablet PC prefieres imprimir hojas y hojas de material para la universidad y otros fines, un grupo de científicos ha descubierto cuál es el tipo de fuente que reducirá considerablemente tu costo de impresión al año.

Century Gothic

Gracias a un experimento realizado por Printer, se determinó que la elección de un tipo de letra por defecto disponible en Microsoft Office que fuera distinta a la archiconocida Times New Roman podría traducirse en una gran rebaja de costos para el usuario.

Así lo concluyó el estudio tras estimar que la fuente que más ahorra tinta es Century Gothic, lo que quedará demostrado luego de que la Universidad de Wisconsin-Green Bay se propusiera hacer la prueba.

Específicamente, la Escuela de Información-Tecnología de dicha universidad dijo a los funcionarios y alumnos que en cada ocasión que pudieran usaran Century Gothic, letra que según la coordinadora Diane Blohowiak es fácil de leer.

Entonces, como informa Arstechnica los investigadores estimaron que si ésta institución gasta alrededor de 100 mil dólares en tinta al año (51 millones 500 mil pesos) con la nueva fuente ahorrarían entre (5 mil 2 millones 575 mil) y 10 mil dólares (5 millones 150 mil) cada 12 meses.

El único pero de este estudio es que la letra Centhury Gotic es más amplia, lo que podría llegar a traducirse en un mayor uso de papel que, sin embargo, es más barato que la tinta.

Ecofuente

Sin embargo, en paralelo a descubrimientos como este hay soluciones más amigables con el medio ambiente como el software de las Ecofuentes (letras en base a orificios) desarrollado por una empresa holandesa de diseño.

Estas letras surgen como alternativas a diversas fuentes: la primera fue la Bitstream’s Vera Sans typeface cuyos huecos por letra eran casi ilegibles al imprimirse documentos en letra número 12.