En terreno, el gobernador provincial de Cautín, Miguel Mellado Suazo, recibió los antecedentes aportados por representantes de 17 familias que reclaman tierras al interior del parque nacional Villarrica, en la comuna de Curarrehue y que acusan haber sido desalojados de sus domicilios durante la Dictadura.

Germán Paredes, vocero de los colonos, explicó a la autoridad la situación que les afecta, acusando una serie de irregularidades en el proceso que les despojó de los terrenos que ahora -exigen- les sean restituidos:

Miguel Mellado, gobernador de la provincia, se comprometió a revisar la situación y recabar todos los antecedentes que sobre el hecho existen, aclarando que lo prioritario es oír a los afectados.

Estas 17 familias iniciaron un proceso de recuperación de tierras al interior del área protegida, lugar del cual fueron despojados en la década de los 70 luego de haber habitado allí por más de 30 años.

Durante la reunión, los colonos aseguraron a la autoridad provincial tener derecho sobre cerca de 4 mil hectáreas, tierras donde sus padres y abuelos emplazaron sus viviendas y donde iniciaron actividades productivas relacionadas a la agricultura y la ganadería.

Las familias entregaron al Gobernador Provincial documentos tales como pago de contribuciones de la época, fotografías y otros, los que confirman su estadía en la zona, pidiendo a la autoridad estudiar los antecedentes para evitar un desalojo injustificado, agregando que la intención de las familias es recuperar sus terrenos pero además mantener la armonía del área protegida e impulsar emprendimientos turísticos.