Una empresa de factoring tiene en jaque ante la justicia a un municipio y al gobierno regional de la Araucania por deudas originadas en facturas impagas. En el caso de la comuna de Teodoro Smith está en curso un sumario contra altos funcionarios de dicha municipalidad e incluso la alcaldesa podría ser detenida.

Yolanda Pezo / regionesdechile.cl

Yolanda Pezo / regionesdechile.cl

El monto de la factura impaga por parte de la municipalidad de Teodoro Schmidt es de $19 millones que factorizó Jorge Marcelo Acuña Burgos a nombre de la empresa constructora ADECO, invocando como causal el municipio para no cancelar que hubo un delito cometido por funcionarios de su repartición, lo que es un hecho grave indicó la alcaldesa Yolanda Pezo, atribuyendo responsabilidad al ex-alcalde Alfredo Riquelme.

En la actualidad y producto del sumario instruido en Teodoro Schmidt se encuentran separados de sus cargos altos directores de servicios municipales entre otros el encargado de obras, existiendo en desarrollo una demanda ejecutiva que puede desencadenar en el arresto de la alcaldesa de persistir en negarse a cancelar a la empresa Credi Factoring la factura número 92 del 5 de junio de 2009.

La misma empresa constructora ADECO, es quien endosó una factura del gobierno regional por más de cuatro millones de pesos, cuyo valor se mantiene en custodia hasta que el ministro de la corte Víctor Reyes, conozca de la causa.

La empresa ADECO, habría presentado varias facturas en la municipalidad de Teodoro Schmidt con el mismo estado de pago relacionadas con la obra consistente en la contrucción de un jardín infantil en dicha comuna lo que es cuestionado por la contraloría regional.