El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció este miércoles que los gobernantes de El Salvador y Nicaragua se reunirán el domingo en Guatemala para analizar la reinserción de Honduras en la comunidad internacional, tras su expulsión por el golpe de Estado.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y el nicaragüense Daniel Ortega, participarán en la reunión junto a Colom, el anfitrión del encuentro.

Colom también había anunciado que el lunes, en Tegucigalpa, se reuniría con Funes y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aunque el salvadoreño anunció que dicho encuentro se ha cancelado “por problemas de agenda”.

“Todas estas reuniones son para normalizar la situación de Honduras en la región en primera instancia y Dios quiera muy pronto a nivel mundial”, enfatizó el mandatario guatemalteco.

El primer paso sería la incorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a lo que Ortega, en la onda bolivariana del presidente venezolano, Hugo Chávez, se muestra renuente.

Según Funes, tanto él como Colom se comprometieron a “consultar” con Ortega “cuál es su visión” de Honduras tras asumir la presidencia Porfirio Lobo.

“Si Nicaragua se opone a que Honduras se integre al SICA, ahí sí tenemos un problema, no podemos funcionar cuatro países en el SICA y dejar afuera a Nicaragua. La idea de reunirnos con el presidente Ortega es conocer su visión sobre el proceso hondureño, conocer su posición”, dijo el mandatario salvadoreño en una conferencia de prensa.

Honduras fue expulsado de los organismos de integración regional y mundial, luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, actualmente refugiado en República Dominicana.