La exposición a ciertos productos químicos o contaminantes en el lugar de trabajo antes de los 36 años de edad triplicaría el riesgo de cáncer de mamas después de la menopausia, según un estudio que se publica hoy.

www.queciencia.com

Las mujeres más sometidas a riesgo serían la que están en contacto frecuente en el trabajo con fibras sintéticas y productos petroleros, según este estudio publicado en el diario Occupational and Environmental Medicine, llevado a cabo por un equipo dirigido por France Labrèche, del Instituto de Investigación de la Salud Pública de la Universidad de Montreal.

Los investigadores estudiaron las fichas de salud de 1.169 canadienses afectadas por el cáncer, de edades entre 50 y 75 años. Casi la mitad de ellas habían tenido un cáncer del seno en 1996 o 1997, después del comienzo de su menopausia. Las otras sufrían otro tipo de cáncer.

Químicos y especialistas de higiene laboral trataron de establecer la exposición de unas y otras a unas 300 substancias durante su tiempo de trabajo.

El estudio, que excluyó otras causas comunes de cáncer del seno, dejó ver una importante relación entre varios materiales sintéticos de uso corriente y los niveles de riesgo, particularmente elevados antes de la edad de los 36 años, cuando las células de los tejidos mamarios son activas y sensibles a los productos químicos peligroso.

El riesgo de cáncer de seno estaba multiplicado por siete en las mujeres expuestas a fibras acrílica, y por dos en aquellas expuestas a fibras de nylon.

Amitiendo que sus resultados no eran perfectamente concluyentes, los autores revelaron que eran coherentes con la teoría que dice que el tejido mamario es más sensible a las toxinas químicas en las mujeres de menos de 40 años.