Un llamado público a Irán para que deje de interferir en las comunicaciones de satélites europeos hizo este viernes la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Huella del Eutelsat | Satelite Infos

Huella del Eutelsat | Satelite Infos

“La Junta de Regulación Radial (de la UIT) instó al Gobierno de Irán a continuar con sus esfuerzos para localizar la fuente de interferencia y eliminarla, como un asunto con la mayor prioridad”, afirmó la organización en un comunicado recogido por agencia Reuters.

Las interferencias, prohibidas por reglamento de las Naciones Unidas, han afectado la recepción de estaciones como la británica BBC o la alemana Deutsche Welle al interior del territorio iraní, al igual que el acceso a Internet de los ciudadanos.

“Nadie puede bloquear las señales, eso está claro”, dijo el portavoz de UIT, Sanjay Acharya, en una rueda de prensa. “Irán no ha reconocido que esté enviando estas señales que están interfiriendo con Eutelsat. Han dicho que investigarán”.

“Las señales de interferencia parecen ser de una naturaleza prohibida de acuerdo con la regulación de radio número 15.1″, indicó el comunicado de la UIT.

Si bien Francia puso el asunto en la agenda de la junta de expertos proporcionando pruebas de que hay señales de Irán interfiriendo el Eutelsat, el organismo no tiene poderes para forzar su decisión, esperando que el llamado público haga desistir al país islámico, informó Reuters.

Cabe recordar que desde las última elecciones donde fue reelegido el presidente Mahmoud Ahmadinejad, Irán ha sufrido constantes protestas, con sus autoridades culpando a otros países de formentar los disturbios.