La Bancada de diputados Renovación Nacional rechazó este miércoles en la Sala de la Cámara Baja la propuesta de legisladores concertacionistas para crear una Comisión Investigadora para fiscalizar el avance del Plan de Reconstrucción que llevará adelante el Gobierno frente al terremoto y tsunami del 27 de febrero.

La idea fue finalmente rechazada en una estrecha votación realizada en horas de la mañana en el Congreso.

Para el diputado Mario Bertolino, Jefe de Bancada (S), “esta Comisión Especial se rechazó porque creemos que el Parlamento tiene que ayudar y no entrampar el trabajo de los Ministerios. Y al existir ya las Comisiones permanentes, que deberán revisar los proyectos que se envíen para la reconstrucción del país, resulta ineficiente hacerlos perder tiempo obligándolos a asistir a otra instancia”.

Asimismo, Betolino explicó que “todavía se está en la etapa de la emergencia para poder llevar los servicios básicos, como alimentación. Luego viene la segunda etapa que es de entregar el techo para guarecerse durante el invierno y finalmente la reconstrucción, para lo cual se están haciendo los estudios pertinentes para establecer cómo se recaudarán los recursos para materializarlos”.

Finalmente el diputado dijo que “esta comisión, más que esclarecer, iba a entorpecer el trabajo de las otras, porque claramente iba a ser utilizada como una vitrina de crítica política y no como un aporte a los que estamos abocados hoy día todos, por lo que la negativa de la Cámara me parece una respuesta lógica del Parlamento”.