El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este jueves que “el deseo” de la secretaría de Estado es que no se prolongue la suspensión de la ‘garantía de oportunidad’ de enfermedades incluidas en el Plan Auge que fue decretada en febrero pasado.

Tras el terremoto del 27 de febrero, el Gobierno anterior emitió un decreto de suspensión por un mes de esa garantía con el fin de que los hospitales pudieran abocarse por completo a atender las personas afectadas por el movimiento telúrico.

La ‘garantía de oportunidad’ del Auge significa que el servicio de salud, mientras dure el decreto, puede postergar la atención a la que tiene que concurrir una persona con una enfermedad incluida en el Plan, aunque hay sido citada por una determinada fecha; en momentos normales, el servicio tiene que cumplir obligatoriamente con el plazo de otorgar la prestación médica.

El ministro de Salud dijo que la voluntad del Gobierno es poner todos los recursos para que la suspensión de la garantía no se prolongue más allá de un mes, agregando que la mayoría de las garantías Auge se cumple en la atención primaria y en este sector responden bien con el deber de atender a los pacientes.

“Tenemos que establecer una macro red suficiente que dé cuenta del traslado de los pacientes a lugares de la Región Metropolitana, o a Valdivia, que no está afectada por el terremoto, y todavía no tenemos certeza de cómo vamos a ser capaces de cumplir con eso en el plazo que está fijado de 30 días”, dijo el ministro Mañalich.

Consultado sobre si estuvo bien que el Gobierno saliente haya decretado la suspensión de la garantía por un mes, Mañalich expresó que “la verdad sea dicha es que para ser honesto nosotros teníamos una situación de no cumplimiento de garantías por listas de espera Auge desde antes de este decreto. El problema es mucho más grave que la suspensión de la garantía Auge, y estamos aplicando todos los esfuerzos para corregir estas listas de espera”.