Sony y la sucesión del difunto “rey del pop” Michael Jackson firmaron un contrato sin precedentes por 250 millones de dólares por los derechos de la distribución hasta 2017 inclusive, anunciaron los medios de comunicación estadounidenses este martes.

Michael Jackson

Michael Jackson

Este acuerdo récord se refiere a unos diez proyectos nuevos de Jackson y podría incluir juegos de vídeo para computadora, así como poner en el mercado música y filmes, indicó el diario Los Angeles Times.

“Los derechos sonoros abarcan diversos proyectos”, afirmó Rob Stringer, presidente del sello norteamericano Columbia Epic, un departamento de Sony, según el Times.

“Podría haber teatro. Podría haber películas. Podría haber juegos de vídeo, o plataformas multimedia que no conozco actualmente, pero que podrían existir en 2015″, agregó.

Este acuerdo, descrito por Sony y la sucesión de Jackson como el contrato musical más lucrativo de la historia, garantizaría a los herederos del difunto cantante al menos 200 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Esto permitiría saldar en parte las deudas dejadas por Michael Jackson, cuyo lujoso estilo de vida y accesos desenfrenados de compras dejaron facturas impagas de cientos de millones de dólares.

Después de su muerte, un tribunal de Los Angeles nombró a la madre de Jackson, Katherine Jackson, de 79 años, tutora de sus tres hijos, Prince Michael, de 12, Paris, de 11, y Prince Michael II, de 7, así como de su sucesión, que incluye a su rancho Neverland y derechos que poseía sobre canciones de The Beatles.

El contrato de Sony “supera a todas referencias anteriores de la industria”, declaró al New York Times el abogado especializado en el mundo del espectáculo John Branca, uno de los albaceas testamentarios de la sucesión.

El contrato más similar sería el acuerdo de 2008 del rapero Jay-Z con Live Nation, estimado en 150 millones de dólares, para grabaciones y conciertos.

Desde que Michael Jackson murió, el 25 de junio de 2009, Sony ha vendido unos 31 millones de sus discos en todo el mundo y se espera que su sucesión, al cumplirse el primer aniversario de su deceso, haya obtenido 250 millones de dólares por la venta de música, mercancías y entradas para la película póstuma de su concierto “This Is It”, afirmó el Wall Street Journal.

Jackson murió en su casa alquilada de Los Angeles después de una sobredosis de fuertes medicamentos, cuando se disponía a presentar una serie de conciertos en Londres.

El médico de la estrella, Conrad Murray, alegó no culpable a la inculpación de homicidio no premeditado en el caso de la súbita muerte del “rey del pop”, pero reconoció haberle suministrado los medicamentos.

Branca dijo a Los Angeles Times que un examen de los casos de otros músicos legendarios ponía en evidencia el valor de la marca Michael Jackson.

“Si usted toma los casos de Elvis y The Beatles, y la fuerza con que prosperan sus marcas, nos muestran lo que el futuro le reserva a Michael” Jackson, afirmó el abogado.

En octubre pasado, la revista Forbes nombró a Michael Jackson número tres en su lista anual de “Las celebridades muertas que ganan más”, con ingresos de 90 millones de dólares en los meses posteriores a su deceso.