El gobierno español aprobó este viernes otorgar la nacionalidad española por “carta de naturaleza” al escritor chileno Jorge Edwards.

www.elmundo.es

La nacionalidad por carta de naturaleza, que otorga discrecionalmente el gobierno español cuando concurran circunstancias especiales en el interesado, ha sido concedida a Edwards a propuesta del ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, informó el ejecutivo español.

Edwards, ganador del Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras españolas, en 1999, es “miembro del Patronato del Instituto Cervantes, de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española”.

El autor de obras como “Cuando éramos inmortales” o “La Casa de Dostoievsky”, de 68 años, residió en París entre 1971 y 1973 como ministro consejero de la Embajada de Chile en la capital francesa.

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 en su país, abandonó la política y se trasladó a vivir a Barcelona hasta 1978, en que regresó a Chile.

Además del Premio Cervantes, Edwards también ha ganado el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1994 y el Premio Planeta-Casa de América, en 2008, entre otros.

Actualmente, escribe una crónica semanal que es publicada por numerosos diarios de habla hispana.