El anuncio de un proyecto de colonización en Jerusalén Este, anexada por Israel, durante la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden, fue “un error”, afirmó este jueves el secretario del gabinete israelí, Tzvi Hauser.

Imagen: daylife.com

“Ese anuncio durante la visita de Biden ha sido un error. Llevó a un fracaso y no debería repetirse”, dijo Hauser a la radio pública israelí, agregando de inmediato que “la construcción (en Jerusalén Este) se proseguirá en función de las necesidades”.

Según Hauser, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu “tuvo el miércoles por la noche una discusión muy dura con el ministro del Interior”, Eli Yishai, jefe del partido ultraortodoxo Shass.

El ministerio del Interior anunció el martes el proyecto de construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo, un barrio habitado por judíos ultraortodoxos en Jerusalén Este, cuya anexión por Israel en 1967 nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Ese proyecto generó una ola de condenas, incluyendo por parte de Estados Unidos, que desde hace meses busca tender puentes para que israelíes y palestinos reanuden sus negociaciones.

Israel considera que Jerusalén es su capital, en tanto que los palestinos quieren que el sector oriental de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.

Israel anunció a fines de noviembre una moratoria de diez meses en la construcción en las colonias judías de Cisjordania, aunque esa decisión no abarca Jerusalén Este.