En una sesión extraordinaria, la ahora ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, dejó de ser oficialmente la edil penquista. En la breve ceremonia, catalogó su designación como “una réplica más del terremoto” y que debido a la situación que se vive en el Bío-Bío era la persona más idónea para asumir como intendenta.

Jacqueline van Rysselberghe

Jacqueline van Rysselberghe

Al momento de dejar su cargo, en el que por momentos la designada intendente se mostró muy emocionada, asistieron los 8 concejales, quienes disponen de 45 días para decidir quién de ellos sucederá en el cargo a la edil.

En la ocasión, Van Rysselberghe dijo que debido al estado de excepción tras el terremoto y posterior maremoto en el que se encuentra la zona, era la persona indicada para convertirse en la primera autoridad regional, agregando que nunca estuvo entre sus planes asumir el cargo que ahora ostentará.

Respecto de la designación de secretarios regionales en las diferentes carteras, Van Rysselberghe dijo que ya se enviaron los nombres a Santiago, pero que éstos deben ser ratificados luego de firmarse los decretos respectivos, por lo que no sabe, según indicó, si este jueves pudieran darse a conocer. Lo que si está claro es que ninguno de los actuales continuará en su cargo.

Sobre su asistencia a la ceremonia de traspaso de mando, agendada para hoy, se indicó que sí concurrirá, pero que por expresa petición de Sebastián Piñera sólo firmará el decreto que la oficializa como intendenta 2 horas después, pese a que este tipo de documentos no tienen hora y que ante la recomendación de Piñera, dejará por 120 minutos el cargo acéfalo.