A 3 días de vencer el plazo para el pago del Impuesto al Valor Agregado, auditores de La Radio realizaron un llamado para su postergación en las zonas más afectadas por el terremoto.

Pese a la solicitud, desde el Servicio de Impuestos Internos informaron que de ellos no depende el tema, pues aseguran que una extensión es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, y sólo puede llevarse a cabo por medio de un Decreto Presidencial.

Rodrigo Ibañez, micro empresario de Concepción y uno de nuestros auditores instó a las autoridades a realizar un plan especial en materia tributaria para las zonas afectadas, pues existen un amplio desorden administrativo.

A él se suma el llamado de Gustavo Sanhueza, destacado micro empresario de Chillán, quien aseguró que la medida podría influir importantemente en la reactivación de la economía interna.

El diputado del Partido Radical, Carlos Abel Jarpa, puso una voz de alerta en esta materia para las localidades y pueblos al interior de las Regiones del maule y Bío-Bío, señalando que pese a la ayuda recibida muchos pequeños y medianos empresarios no pueden cumplir con la cancelación de los impuestos como el IVA, la renta y contribuciones de bienes raíces, por lo que requieren una postergación.

A ello se suma, sólo un dato, desde la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, quienes estimaron que las cifras de pérdidas del sector ascienden a unos 5 mil millones de dólares.