Una positiva evaluación del progreso en el restablecimiento de las redes de comunicación hizo el subsecretario de comunicaciones, Pablo Bello, quien desde Twitter informó los avances en la zona afectada por el terremoto que asoló a gran parte de Chile.

Según explica Bello, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de La Araucanía, tienen sus redes de telefonía móvil y fija restablecidas en más de un 80%. La tendencia ahora es a normalizar problemas focalizados.

En la Región de O’Higgins en tanto, un 62% de las estaciones de telefonía móvil se encuentran operativas, contra un 85% de las líneas de red fija.

La Región del Maule ha resultado un desafío mayor. Se informa que Movistar Movil ha recuperado un 100% de su cobertura en Constitución, Linares, Talca y Curicó. La zona costera también está operativa, salvo Pelluhue, Curanipe e Iloca, que estarían funcionales este jueves.

También en Maule el servicio de Entel PCS tiene en Linares un 95% de cobertura, en Talca 90%, Curicó 80% y la zona costera 85%. La telefonia fija en tanto es útil en un 100%, excluidas Pelluhue, Curanipe e Iloca. Los teléfonos públicos son gratuitos en toda la Región.

Por último, en la Región del Bío-Bío, Bello informó que los problemas están fuertemente concentrados en la Provincia de Concepción. Talcahuano -como era previsible- presenta los mayores problemas debido a la caída de postes, al igual que en Concepción, aunque esta ciudad va mejorando.

El Subsecretario de Telecomunicaciones afirmó que “No volveré a Santiago hasta que las telecomunicaciones básicas estén estables en la Región”.