El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó que se mantiene el toque de queda en las regiones del Maule y del Bío Bío, zonas más afectadas por el terremoto registrado el sábado en la zona centro sur del país.

Patricio Rosende

Patricio Rosende

De esta manera, habrá toque de queda desde las 00:00 horas de este miércoles hasta las 06:00 del jueves en Cauquenes, Talca, Constitución, Molina y Sagrada Familia.

Mientras que el toque de queda en la provincia de Concepción se inició a las 18:00 y culminará mañana al mediodía. En tanto, en Ñuble será entre las 20:30 y 07:00 de la mañana y en la provincia del Bío Bío y Arauco desde las 20:00 a las 06:00 horas.

Sobre la situación en la Región Metropolitana, se reportó 21 detenidos por delitos comunes; un restablecimiento del 92,4% de la energía eléctrica, la red de estaciones de servicio de combustible operativas al 90%, presentando sólo problemas de conectividad en el Puente Peumo.

La ruta al Aeropuerto de Santiago es transitable con precaución, mientras que la red de salud está operativa con 31 centros hospitalarios.

En cuanto a la Región de O’Higgins, hay calma y normalidad respecto a la seguridad, sólo registrándose dos detenidos por delitos comunes; con reposición parcial del agua potable; un 81,5 % del suministro eléctrico funcionando y 77 de las 91 estaciones de servicio de combustible funcionando plenamente. La red de salud cuenta con un hospital de campaña instalado en Rancagua gracias a ayuda internacional.

Respecto de la Región del Maule, hay 5 mil 540 efectivos militares y de las fuerzas de orden desplegados, permitiendo calma y tranquilidad en la zona. Mientras que no hay agua potable, ya que sólo camiones aljibe han permitido abastecer a la población.

Hay un 62,2% de reposición del suministro eléctrico, un 64% de operatividad de los servicios de combustible, con alteraciones en la conectividad vial, ya que los puentes Mataquito, Lautaro, Cauquenes 1, Curanipe, Municipal, El Parrón presentan problemas, sin embargo, hay alternativas.

Sobre la red salud hay dos unidades de campañas en Talca y Constitución, dos puestos de atención en Talca y Curicó, y Argentina donó un hospital de campaña que llegará en los próximos días.

En referencia a la Región del Bío Bío, ha habido una paulatina normalización de la seguridad, con 11 mil 83 efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden desplegados en la zona, registrándose 99 detenidos, 35 de ellos por infracción al toque de queda.

El suministro eléctrico se ha restablecido paulatinamente; hay operativas 52 de las 176 estaciones servicios de combustible, hay deficiencias de conectividad en la zona costera, especialmente desde Dichato al sur.

Sobre la red de salud, hay 18 hospitales funcionando en la región, mientras que en Chillán hay instalado un puesto atención médica, más un hospital de campaña en la localidad de Curanilahue.

En cuanto a La Araucanía existe normalidad en la seguridad, el agua potable urbana no presenta problemas, no así en los sectores rurales que están al 50%, pero apoyados por camiones aljibes.

La electricidad se ha repuesto al 100% en la zona urbana y hay 63 de 97 estaciones de servicio de combustible en pleno funcionamiento. Los problemas de conectividad vial sólo se registran hacia Lumaco y Cunco. Mientras que hay 21 hospitales activos.