El primer caso de mutación de gripe AH1N1 en México se presentó hace dos meses en una niña que sobrevivió, informó el miércoles el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

“Es el primero de 423 casos de sospecha de mutación que se ha encontrado positivo, es una tasa bajísima, de una niña que fue atendida en un hospital”, de la capital mexicana, dijo Córdova en entrevista con la prensa mexicana.

La menor fue atendida hace dos meses por un cuadro respiratorio y tres o cuatro días después de estar aparentemente curada regresó al hospital con una neomonía severa de la que se recupero, añadió el ministro de salud.

Córdova recomedó que todas las personas que tienen factores de riesgo aprovechen la vacunación “porque estos virus pueden mutar en cualquier momento” con consecuencias graves.

Al menos 71.090 personas han contraído el virus de la gripe AH1N1 y 1.088 murieron desde abril de 2009 cuando la pandemia se desató en México.

El gobierno mexicano adquirió 30.000 millones de vacunas, de las cuales unos 10 millones han sido aplicadas y se espera que para junio de este año se aplique el resto, dijo a AFP un funcionario de la secretaría de Salud.