Una religiosa acusada en Estados Unidos de apoderarse de una niña de dos años y llevarla a Argentina donde la mantuvo por 6 meses lejos de sus padres, se declaró inocente el martes en un tribunal de Florida, informó su abogado.

Laura María Caballero, de 53 años, y oriunda de Argentina había sido arrestada a fines de enero cuando llegó con la menor al aeropuerto de Miami procedente de su país.

La mujer no estuvo presente en la audiencia en una corte del condado de Lake, en el centro de Florida, donde el abogado Ronald Fox presentó en su nombre la declaración de inocencia.

“Ella es inocente”, dijo al salir del tribunal el defensor de la religiosa, conocida como “Hermana María” en la Iglesia Católica Santa Filomena, una congregación de la localidad de Eustis, centro de Florida, no reconocida por la Diósesis Católica Romana de Orlando, con jurisdicción en el estado.

Caballero, que enfrenta cargos por sustracción ilegal y otros vinculados a la custodia de la menor, pagó una fianza de 10.000 dólares para quedar en libertad y debe presentarse el 24 de marzo para inicio de un juicio.

La mujer había argumentado días atrás que todo se debía a un “malentendido”, que los padres de la niña le entregaron a la menor a su cuidado “voluntariamente” y que “ahora mienten”, según el diario Orlando Sentinel.

El padre de la pequeña María López Vázquez reconoció que en julio pasado había dado permiso a la religiosa para que llevara a la niña a casa de unos parientes luego de que su esposa perdiera el segundo hijo de la pareja en un hospital.

El matrimonio denunció que Caballero les había ofrecido 2.000 dólares para quedarse con la custodia permanente de María y los amenazaba con denunciarlos a las autoridades por su estado de inmigrantes ilegales, según el Orlando Sentinel.

La monja logró sacar a la niña del país con un poder, aparentemente ilegal, y se quedó con ella en Argentina durante seis meses hasta que detectives estadounidenses la ubicaron y lograron que viajara de regreso.