El presidente Barack Obama anunciará el martes medidas para financiar la construcción de dos reactores nucleares en Estados Unidos, país donde la última construcción de este tipo fue hace casi 30 años, informó este lunes un alto funcionario estadounidense bajo el anonimato.

Obama, que milita por la reducción de la dependencia energética de Estados Unidos y contra las emisiones contaminantes, se apoyará en una ley de 2005 que permite al departamento de Energía garantizar préstamos para proyectos privados que reduzcan los gases de efecto invernadero.

Unos 18.500 millones de dólares fueron asignados a ese fondo de garantía que será utilizado por primera vez esta semana para lanzar un proyecto de central nuclear en Burke (Georgia, sureste de EEUU), según el funcionario.

Se tratará “de la primera obra de contrucción de una central nuclear en casi 30 años” en Estados Unidos, señaló el responsable.

Estados Unidos dejó de lado la energía nuclear tras un grave accidente occurrido en la central de Three Mile Island en Pennsilvania (este) en 1979. Hoy, sólo 20% de las necesidades energéticas de Estados Unidos es de origen nuclear.