Las grandes potencias no han hecho ninguna nueva propuesta, fuera de la realizada por la AIEA en octubre, sobre el programa nuclear de Irán, dijo el lunes un portavoz francés al comentar declaraciones iraníes sobre una nueva oferta de Rusia, Estados Unidos y Francia.

Imagen: aeronoticias.com.pe

El jefe de la agencia nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia de informaciones Ilna, afirmó horas antes que Estados Unidos, Francia y Rusia formularon una nueva propuesta para el abastecimiento de uranio a Irán, que sería estudiada por este país.

“Salehi debe saber que la única propuesta es la presentada por la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) el mes de octubre pasado, y que, al día de hoy, no recibió ninguna respuesta satisfactoria”, dijo Bernard Valero, portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Según Salehi, “tras la decisión de Irán de producir uranio enriquecido a 20%, una nueva propuesta fue presentada por Rusia, Francia y Estados Unidos, y estamos examinándola”, declaró Salehi.

Irán empezó el 9 de febrero a enriquecer uranio a 20% en su planta de Natanz (centro), pese a las protestas de las potencias occidentales que sospechan que la República Islámica quiere dotarse del arma nuclear escudándose en su programa nuclear civil.

En octubre la AIEA presentó a Irán una propuesta para enriquecer en el extranjero 1.200 kg de su uranio débilmente enriquecido, que serían luego utilizados para su reactor de investigación en Teherán. Irán no aceptó esta oferta, proponiendo alternativas diferentes.