Alto nivel de inversión extranjera del Fondo de Pensión A se debe principalmente a la recuperación económica mundial.

Durante enero del 2010, la inversión del Fondo de Pensión A, el más rentable, pero a la vez más riesgoso de todos, anotó el nivel más alto desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002.

En tanto el Fondo B destinó un 53,7% a los mercados internacionales, mientras que el Fondo C destinó 36,3%.

El Fondo de pensión A destinó a inversión en el exterior 72,7% de los activos, principalmente en rentas variable a través de fondos mutuos, en cuanto su límite de inversión es sólo de 80% de sus activos.

Según el gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila, esto se debe principalmente a que la comparación se hace con igual fecha del año anterior, cuya inversión llegó sólo al 51% de los activos del fondo.

Durante la crisis económica mundial, las AFP retiraron la inversión de aquellos países que presentaron algún riesgo. Recuperada la economía esos activos volvieron a circulación, manifestó Fernando Ávila.

En tanto, el decano de la facultad de Economía y Administración de la Universidad San Sebastián, Erick Haindl, sostiene que la inversión fuera del país debería reducir el riesgo en la rentabilidad.

Haindl agregó que lo lógico es que la rentabilidad de los fondos de pensiones más riesgosos, sea positiva y aconsejó no cambiarse por lo menos durante el tiempo en que las cifras se mantengan favorables.