El ex presidente estadounidense y esposo de la secretaria de estado de Norteamérica, Bill Clinton, que fue sometido el jueves a una operación cardíaca, salió este viernes del hospital y su estado de salud es “excelente”, anunció su consejero.

El ex mandatario “fue dado de alta esta mañana del hospital del campus de la Universidad Columbia en excelente estado de salud”, precisó en un comunicado su consejero de la Fundación Clionton, Douglas Band.

La víspera, el cirujano que operó a Clinton el jueves, Alan Schwartz, había indicado que el pronóstico era “excelente” y que Clinton podría reanudar su actividad laboral el próximo lunes.

Clinton, de 63 años, había sido internado en el hospital neoyorquino tras padecer una molestia en el pecho. El cardiólogo le practicó 2 angioplastias mediante endoprótesis (‘stents’) en una de sus arterias coronarias.

“El procedimiento se desarrolló sin problemas”, precisó Schwartz, agregando que el ex mandatario no padecía síntomas de ataque al corazón, pero que uno de los bypass (puentes) que se le habían practicado en 2004 estaba bloqueado.

Según Schwartz, Clinton fue tratado con 2 endoprótesis en la arteria afectada, donde se le colocaron 2 pequeñas estructuras tubulares de metal para facilitar la circulación de la sangre que alimenta el miocardio.

El procedimiento quirúrgico, relativamente banal y que no necesita abrir el tórax, consiste en introducir la pequeña estructura tubular en la arteria coronaria para evitar que se tape y se produzca un infarto.

El demócrata Bill Clinton fue el presidente número 42 de Estados Unidos y gobernó 2 mandatos consecutivos entre 1993 y 2001. Está casado con la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien tuvo una hija, Chelsea.

Clinton había sido sometido en 2004 a un “bypass” (puente) cuádruple para liberar 4 arterias bloqueadas, tras lo cual se había recuperado satisfactoriamente.

El ex presidente había visitado Haití la semana pasada en el marco de los esfuerzos internacionales para ayudar al país caribeño tras el terremoto del 12 de enero, que dejó más de 200.000 muertos y cerca de un millón de damnificados.

Cuando su marido fue internado, Hillary Clinton se encontraba en Washington donde se reunió el jueves en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

La secretaria de Estado llegó por la noche a Nueva York para visitar a su marido, a cuya cabecera también acudió su hija Chelsea.

El departamento de Estado no anunció ningún cambio en la agenda de Hillary Clinton de los próximos días, que incluye visitas a Qatar y Arabia Saudita este fin de semana.