Un estudio hecho por la Universidad del Desarrollo reveló que los hospitales públicos no cuentan con los niveles mínimos de calidad como para poder obtener la acreditación que otorga la Superintendencia de Salud.

Ningún hospital público alcanza niveles altos de calidad según un estudio de la Universidad del Desarrollo, lo que a juicio de sus investigadoras significa que si decidieran someterse al proceso de acreditación de la Superintendencia de Salud no lo aprobarían.

Esto porque en promedio alcanzan sólo un 42% de cumplimiento en las 4 áreas evaluadas que tienen que ver con la gestión de la calidad, seguridad de la atención, evaluación de la infraestructura y preparación del personal.

Lo que según la encargada del estudio, Iris Delgado, no es suficiente porque significa que no cumplen ni siquiera la mitad de lo exigido, que es el mínimo que se puede pedir para garantizar un buen servicio.

A esto se suma que los centros de salud ambulatoria tampoco cumplen con lo mínimo, ya que el 68% de los consultorios no logra superar el promedio esperado, lo que a juicio de la directora del centro de epidemiología de la universidad, Liliana Jadue, es aún más grave.

Los peores resultados se dieron en el área relacionada con la preparación de los recursos humanos y los mejores en infraestructura y equipamiento.