Fernando Barros, presidente del directorio de Axxion, principal sociedad de inversión de Sebastián Piñera, explicó que los dineros que se obtengan por la venta de acciones de LAN no irán a un fideicomiso ciego, sino que serán reinvertidos.

Sebastián Piñera

Piñera en Flickr

El principal asesor jurídico de Sebastián Piñera y presidente del directorio de Axxion, Fernando Barros, planteó en entrevista con el diario La Segunda que “los recursos que se obtengan por la venta de LAN son dineros de Axxion, y su destino será resuelto por su directorio y la junta de accionistas en las oportunidades correspondientes”.

La propiedad de Axxion pertenece en más del 99% a Piñera y está estimada en cerca de 1.500 millones de dólares, y al revisar el directorio aparecen los nombres de Sebastián, Magdalena y María Cecilia Piñera Morel, hijos del Presidente electo; su socio, José Cox Donoso;y los ingenieros comerciales Nicolás Noguera Correa y Santiago Valdés Gutiérrez, funcionarios de confianza del empresario.

El abogado Barros además explicó que existe “una infinidad de alternativas de inversión que no presentan conflictos de interés”, como fondos mutuos, fondos de inversión, letras hipotecarias e inversiones en el exterior, entre otras.

Además, el jurista agregó que “es importante recordar que el compromiso de Sebastián Piñera no fue quedar inhibido de administrar todo su patrimonio”.

Bío-Bío, La Radio, intentó contactar al abogado Barros, quien a través de un correo electrónico manifestó que “en cuanto al uso de las platas ello es un tema de Sebastián Piñera o sus asesores económicos”, por lo que no puede comentar nada.

Y mientras la cotización de Axxion en la Bolsa sigue con alzas de más de un 15%, y la noticia aparece destacada en medios internacionales como el diario británico The Guardian, diversos actores chilenos también siguen atentos los movimientos económicos del Mandatario electo.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, reconoció que sería dificultoso que Piñera asumiera la Primera Magistratura sin haberse desprendido de la totalidad de sus acciones en LAN Airlines.

Otra de las personalidades que se pronunció acerca del actuar de Sebastián Piñera fue el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien planteó que debiera existir un sistema claro, como se hace en otros países, de crear un fideicomiso ciego.

El Presidente electo, en tanto, prefirió no referirse a esta polémica, aunque sí lo hicieron los habitantes de una vivienda ubicada en Estación Central, frente a la Plaza Las Araucarias, hasta donde llegó hoy Sebastián Piñera.

Los moradores pusieron en el frontis de su casa 2 pancartas. En una de ellas se leía ‘Tarzán Piñera, ¿Cuándo vas a vender Lan?’ y en la otra decía ‘te vamos a dar como caja’.

Sin siquiera notar esta especie de protesta silenciosa, el futuro Mandatario agradeció a la ciudadanía y aseguró que en su Gobierno se premiará el esfuerzo individual.

Y si bien hasta hoy no existe legalmente la figura de fideicomiso ciego, existe un proyecto en trámite en el que se establece que las empresas que deban enajenarse por implicar en sí misma su propiedad un conflicto de interés para la autoridad, ésta se encontrará obligada a constituir un Mandato de Administración Ciega con los dineros de la venta si superan las 470 mil UF, es decir, cerca de 20 millones de dólares, cifra largamente superada por las acciones que Piñera posee en LAN.