El presidente electo, Sebastián Piñera, obtendría unos 1.500 millones de dólares por la venta de sus acciones, que corresponden al 26% del capital accionario de la aerolínea LAN, señaló este jueves uno de sus asesores.

LAN | Mario Tellez

LAN | Mario Tellez

La venta “es una transacción muy relevante. Estamos hablando de montos que pueden alcanzar 1.500 millones de dólares”, dijo a medios locales Fernando Barros, asesor jurídico de Piñera y presidente de la sociedad Axxion, por medio de la cual el presidente electo maneja el 73% de las acciones que tiene en LAN.

El resto lo administra a través de la sociedad Santa Cecilia.

Piñera, que ganó el domingo el balotaje presidencial, se comprometió a vender sus acciones de LAN antes de asumir la presidencia el próximo 11 de marzo.

Medios locales afirman este jueves que la familia Cueto, que tiene participación mayoritaria en LAN, compraría entre 27 y 54% de las acciones de Piñera.

El miércoles en medio de una alta volatilidad de las acciones de Axxion, la sociedad anunció una junta extraordinaria para el 5 de febrero, destinada a analizar la venta de esas acciones.

“Estamos en el estudio del precio razonable de las acciones de LAN para hacer la oferta formal a la familia Cueto de manera que ellos decidan si compran una parte o todo el total del paquete de LAN en Santa Cecilia y Axxion”, explicó Barros.

“Hay un gran interés de inversionistas, nacionales y extranjeros, medianos y chicos de entrar en la participación de LAN y si queda un remanente después de que la familia Cueto ejerza su opción, creemos que no va a haber inconvenientes en producir esa venta”, agregó.

Los recursos que se obtengan de la venta “van a ser invertidos en instrumentos muy líquidos, muy amplios, en Chile y el extranjero sin tocar ningún área que genere un conflicto de interés con el cargo, con el ejercicio de presidente de la República”, añadió.

Las acciones de Piñera han generado turbulencias desde el domingo cuando fue electo, generando temores de incompatibilidades entre sus intereses como empresario y su cargo de futuro presidente.