La Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial de Los Ángeles ampliará su horario de atención hasta los sábados, para favorecer la donación voluntaria de sangre.

La medida permitirá aumentar el número de donantes, considerando que aquellos que no lo hicieron por falta de tiempo, podrán programar a contar de este fin de semana su donación los días sábados desde las 10:00 hasta las 13:30 horas.

Con esta iniciativa se espera aumentar el número de voluntarios, considerando que son muy pocos los usuarios que concurren solidariamente, ya que la gran mayoría de ellos lo hace cuando tiene algún familiar o amigo enfermo que ha debido ser transfundido.

Al igual que los días de semana, la persona podrá coordinar previamente su donación llamando al Fono Donante 336011 con el fin de agilizar el proceso.

Es importante recordar que toda persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede ser donante y cada vez que lo haga, de la unidad de sangre que se le extraiga, se podrán obtener: plaquetas, plasma y glóbulos rojos, con lo que se podría llegar a salvar cuatro vidas.

Cabe destacar que el proceso es corto, dura alrededor de 20 minutos y no significa ningún riesgo para el donante, previa respuesta de una encuesta que aplica la Unidad de Medicina Transfusional y evaluación de su estado de
su salud.