Con nueva defensa cuenta desde este lunes el ciudadano español imputado por el Ministerio Público en Temuco como infractor a la ley de armas y explosivos, delito castigado con penas que pueden llegar a los 10 años de privación de libertad.

La decisión de cambiar al abogado Julio Landeata, por el recien asumido Jaime Madariaga, nació luego que ante la Corte de Apelaciones de Temuco fue alegada el 9 de enero una petición para revisar la medida cautelar de prisión preventiva decretada por la juez de garantía que pesa sobre el ciudadano español, Asel Luzárraga Zarrabeitía, de 38 años de edad.

El extranjero permanece formalizado de cargos por tenencia de material para la fabricación de explosivos, con infracción a la ley de control de armas, luego que se encontraran mechas, pólvora, esquirlas y un extintor en su domicilio de Padre Las Casas, afirmó en audiencia el fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya.

Luzárraga Zarrabeitía, por decisión unánime del Tribunal Regional de Justicia, debe permanecer en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad. El abogado Madariaga, se entrevistó en las últimas horas con el extranjero en la cárcel de Temuco, y el profesional se encuentra estudiando el sumario de la fiscalía.

Recordemos que el representante del ministerio público, precisó a la radio que se mantienen las pericias para establecer un presunto vinculo entre las especies incautadas al vasco, respecto a otras encontradas en distintos lugares de Chile que sufrieron atentados.