De aquí a 3 meses más todos los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) podrían comenzar a recibir el pago de sus licencias médicas dentro del sueldo correspondiente al mismo periodo en que estuvieron ausentes en su trabajo.

Por lo menos así lo aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, quien es la responsable del funcionamiento de todas las Comisiones Médicas, Preventivas y de Invalidez que realizan los pagos de las licencias médicas.

Según explicó Vega, esta meta de pagar todo el sueldo dentro del mismo mes en que se cursó la licencia es posible gracias a que ya se resolvió todo el rezago que quedaba y se construyeron 10 nuevas Compin en el país.

La autoridad recalcó, además, que las oficinas de la Región Metropolitana ubicadas en la Calle 18 y la del Sector Oriente que están siendo refaccionadas, estarán listas este año, durante el cual también se construirán 10 sedes más en Chile.

A esto se suma que el director del Fondo Nacional de Salud, Hernán Monasterio, está realizando todo el traspaso del manejo informático a las Compin, lo que debería estar terminado a fin de año y que aportará a la mejor administración del sistema.

Además, se modificó la ley de presupuestos que permitirá que todo el dinero sea administrado por las Compin sin tener que pasar por los servicios de salud, además de la contratación de 70 médicos más para la revisión de licencias.

Permisos que serán divididos en 2 grupos, separando los que necesitan contraloría médica de los que no, para que las licencias sin peritaje se paguen casi inmediatamente, para lo cual durante el año pasado se contrataron 70 profesionales.