Durante el mes de diciembre, los supermercados presentaron la mayor variación en los diversos tipos de pan ofertados, según evidenció el sondeo mensual sobre los precios de pan elaborado por el ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Pan | Gastronomiaycia.com

Pan | Gastronomiaycia.com

El sondeo constató que en supermercados, se observó un alza del 7% en el valor promedio del kilo de hallulla especial y una disminución del 11% en el de hallulla corriente. La primera oscilación se observó en supermercados del sector sur y la segunda en establecimientos ubicados en la zona norte.

Las panaderías por su parte, no mostraron variaciones relevantes en el precio del pan, con excepción del corriente que bajó hasta un 5%.

Por lo mismo, al comparar los meses de noviembre y diciembre del 2009, se observó que en supermercados el precio de este alimento fluctuó más que en panaderías.

Así quedó también demostrado en el valor del kilo de marraqueta que bajó un 4% en supermercados del sector sur y en el incremento de un 5% de la hallulla especial en retailers de la zona norte.

En panaderías no se observaron alzas ni bajas importantes. Sin embargo se registró un pequeño descenso – del 3%- en el valor de la hallulla especial transada en la zona poniente.

En términos generales, quedó de manifiesto que la zona oriente transa el pan corriente a mayor precio promedio que otros sectores, en cambio el sector norte muestra el valor más alto en el pan especial.

La marraqueta se comercializó en supermercados a un precio máximo de $998, el que se presentó en el sector oriente, y a un valor mínimo, de $710, en los mismos establecimientos de la zona norte y sólo durante la última semana del mes de diciembre.

En tanto, las panaderías de la zona oriente comercializaron la marraqueta a $ 1.070, siendo el mayor precio de venta, mientras que el menor valor fue de $799 y se encontró en el mismo tipo de establecimientos del sector sur.

En supermercados, el kilo de hallulla corriente se transó entre $998 y $599. Su valor máximo se encontró en establecimientos del sector oriente y su mínimo en retailers de la zona norte.

Asimismo, en panaderías los valores extremos fueron de $ 1.160 y $779 dependiendo de la zona de comercialización. En el sector oriente se transo al precio más alto y en algunos establecimientos del sur a un valor más bajo.

En tanto, el precio del pan especial (hallulla) varió entre $1.199 y $770 en supermercados. Al igual que los casos anteriores, el precio máximo se registró en el sector oriente y también en el norte, y el mínimo en establecimientos del sur.

En panaderías, la hallulla especial fue comercializada a valores que oscilaron entre los $1.190 y $850. El primer precio se evidenció en el sector norte y el segundo en la zona sur de Santiago.

Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.