Nuevas diligencias solicitó la defensa del médico Patricio Silva Garín para desestimar las pericias de las médicos Laura Berguel y Carmen Cerda, quienes entregaron al juez que instruía la causa, Alejandro Madrid, un informe que acreditaba que el talio y el gas mostaza en los restos del fallecido presidente Eduardo Frei Montalva.

El abogado Luis Valentín Ferrada, abogado del médico procesado Patricio Silva Garín, entregó al juez que subroga en la causa, Mario Rojas, dos oficios en los que solicita nuevas diligencias para acreditar la inocencia de su defendido, quien se encuentra encausado como autor del magnicidio.

Entre las solicitudes del jurista destaca la petición de que médicos pertenecientes a la Sociedad de Cirugía de Chile avalen que el facultativo atendió al ex Presidente ajustado a los protocolos y la praxis médica, lo que, según el procesamiento, no se habría cumplido ya que Silva Garín actuó de manera negligente.

Por otro lado, el jurista pedirá que se realicen peritajes que sirvan de comparación al informe efectuado por las profesionales que, recordemos, fueron acusadas de tener una estrecha concomitancia con Jorge Frei Ruiz-Tagle, hijo del fallecido Mandatario, ya que éstas habrían trabajado hasta hace poco tiempo con él.

Sobre este punto, el ministro Nibaldo Segura, vocero de la Corte Suprema y presidente de la Sala Penal que hace pocos días resolvió dejar a firme los procesamientos de 4 de los procesados, reconoció que la ley permite que los abogados presenten nuevos antecedentes para desestimar pericias ya que son finalmente los tribunales lo que resuelven sobre su relevancia.

Durante la mañana, además, el abogado Cristián Letelier, defensor de Luis Becerra Arancibia, ex conductor del presuntamente asesinado Presidente Eduardo Frei Montalva, pidió la libertad de su representado, petición que fue denegada por el juez Mario Rojas.

De este modo, Becerra Arancibia deberá mantenerse recluido en el Hospital Penitenciario donde se está privado de libertad a la espera de que la justicia revierta su prisión preventiva.