A pocas horas de haber ingresado a trámite en el Senado, el proyecto de ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, ya está generando resistencia entre los senadores vinculados al área de la salud. El senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, anticipó su rechazo a la iniciativa, mientras que el senador Mariano Ruiz-Esquide, renunció a la presidencia de esa instancia parlamentaria, molesto porque el Ejecutivo no consideró en el proyecto una serie de aspectos que se había comprometido a incorporar.

www.conciencianoosfera.wordpress.com

“Nosotros con Mariano habíamos presentado un proyecto de ley para sancionar penalmente a los médicos que dan licencias falsas, pero este es un pésimo proyecto que no se hace cargo, por ejemplo, de resolver el problema de que no se le pagan los 3 primeros días de licencia a los trabajadores que tienen una licencia menor de 11 días, lo que es un absurdo”, dijo el senador Girardi.

En su opinión, el proyecto que deberá ser estudiado por la Comisión de Salud y la de Trabajo “se hizo con los pies y además, violando todos los acuerdos que habían en la Comisión de Salud del Senado donde dijimos al Ministerio que ese proyecto no lo íbamos a aprobar”.

En tal sentido, advirtió que “no voy a aprobar un proyecto que es un traje a la medida para las Isapres, en vez de construir un proyecto que resuelva el problemas de las licencias médicas, pero integralmente”.

Alcances del Proyecto

La iniciativa enviada por el Ejecutivo, establece nuevas facultades de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez para que puedan controlar y fiscalizar de manera más eficiente la emisión de las licencias médicas. Para ello autoriza a las citadas Comisiones a suspender temporalmente tanto la venta de formularios de licencias médicas, como la facultad del profesional para emitir licencias médicas.

Asimismo, concentra la tramitación de licencias médicas y reclamos en una o más Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez y establece sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, cuya aplicación corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social.

También se establecen sanciones penales aplicables al que incurra en falsedad en el otorgamiento de licencias médicas y al que haga uso malicioso de ellas. Además, se deberá aplicar la inhabilitación para emitir licencias médicas, la que podría incluso llegar a ser perpetua.

La iniciativa establece como una consecuencia adicional a las sanciones recién explicadas, la suspensión y cancelación de la inscripción de los profesionales del Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Por último, este proyecto establece un Registro Nacional de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral.