El Ministerio de Salud publicó en su página web el llamado a licitación para que las empresas especializadas en informática participen en una consulta sobre cómo debe ser el sistema de emisión de licencias médicas electrónicas.

Imagen: guardian.co.uk

Este proceso de consulta culminará el 26 de febrero y es previo al llamado a licitación que realizará la cartera para implementar el sistema en el sector público.

Con esto se pretende que todos los actores realicen la tramitación de los permisos a través de internet.

Según los cálculos del Gobierno, esto disminuiría los tiempos de espera para el pago de las licencias y permitiría tener una base de datos centralizada.

La información fue confirmada por el ministro del ramo, Álvaro Erazo, quien aseguró que con la medida habrá mayor transparencia en el sistema.

Asi, se evitarían casos como el de 86 médicos que fueron denunciados por emitir licencias presuntamente falsas.

La medida fue valorada por el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien aseguró que una licitación pública es la única manera de garantizar la participación de todos los actores y evitar monopolios.

Esto, porque la principal preocupación del gremio era que hasta ahora las únicas empresas interesadas estaban ligadas a las isapres o las cajas de compensación.

Un caso es I-MED, que a juicio de Rodriguez tienen intereses que le pueden quitar transparencia y confidencialidad al sistema.