La ministra vocera del Ejecutivo Pilar Armanet insistió en la necesidad de avanzar en torno al voto de los chilenos en el exterior, proyecto de ley que no ha contado con el apoyo necesario en el Congreso para su aprobación.

De forma testimonial, la Secretaria de Estado señaló que durante casi cuatro años se desempeñó como embajadora de Chile en Francia.

Armanet dijo que en ese país existe una colonia de compatriotas que reclama su derecho a sufragar.

El voto de los chilenos en el exterior ha sido un anhelo de la administración de Bachelet, quien ha planteado su parecer en los distintos países que ha visitado frente a compatriotas residentes fuera de nuestras fronteras.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, coincidió en que existen tareas legislativas pendientes que, por razones de tiempo, no podrá abordar satisfactoriamente el actual parlamento aunque el ejecutivo coloque urgencias.

En el extremo más positivo, el actual Gobierno deja un legado de 316 leyes aprobadas por el Congreso de las cuales, 201 se originaron mediante un mensaje presidencial, 93 surgieron de un acuerdo legislativo y 115 responden a mociones parlamentarias.