Marcela Goicoechea, la primera bailarina estrella del Ballet de Santiago, se despedirá de las actividades oficiales con una gala a celebrarse este miércoles 30, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal.

Imagen: PremioAltazor.cl

La artista, de nacionalidad argentina, ostenta una carrera jalonada de éxitos. Esta partió con una beca de perfeccionamiento con su compatriota, la bailarina Olga Ferri a los 13 años. Luego ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose posteriormente en Cuba con Laura Alonso, Loipa Araujo, Josefina Méndez y Alicia Alonso, quien la preparó para el Concurso de Varna.

En 1989 se unió al Ballet de Santiago como cuerpo de baile, siendo ascendida a Primera Bailarina en 1990. Desde entonces ha interpretado un amplio repertorio que incluye los ballets ‘Giselle’, ‘Romeo y Julieta’, ‘La Fille Mal Gardée’, ‘El Lago de los Cisnes’, ‘La Bella Durmiente’, ‘Un Tranvía Llamado Deseo’, ‘La Fierecilla Domada’, ‘Coppélia’, ‘Cenicienta’, ‘Manon’, ‘Rosalinda’, ‘El Pájaro de Fuego’, ‘Don Quijote’, ‘Cuerpos Pintados’ y ‘Los Pájaros de Neruda’, entre muchos otros.

Como bailarina invitada, en 1996 Marcela interpretó el rol de Julieta en ‘Romeo y Julieta’ de John Cranko, en la Gala del Mercosur en Sao Paulo (Brasil). En 2001 fue distinguida con el Premio Altazor a la Mejor Bailarina y encabezó una gira por Italia y Argentina con el Ballet del Mercosur junto a Maximiliano Guerra.

En 2002 fue invitada por la Primera Dama de Bolivia para bailar en una gala benéfica en ese país y participó en Londres, junto a Irek Mukhamedov, en una importante gala internacional dedicada a la memoria de la Princesa Margarita y en honor a Dame Beryl Grey, ex primera bailarina del Royal Ballet.

En 2005 fue nominada para el premio Benois de la Danse por su interpretación del rol de ‘Carmen’ en el ballet homónimo con coreografía de Marcia Haydée, siendo ovacionada en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi de Moscú; en enero de 2006 le fue concedido el premio del diario ‘Clarín’ de Buenos Aires como Mejor Figura Femenina en Danza del año 2005.

En 2006 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Chile y se turna con Alessandra Ferri, en la interpretación de ‘Manon’ presentado en Buenos Aires con el Ballet de Santiago. En 2007 Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, le dio el título de Primera Bailarina Estrella.

En la gala de despedida de este miércoles en el Teatro Municipal, Marcela Goicoechea será la figura central, especialmente en la interpretación del Ballet de la ópera ‘Carmen’ de Bizet en la versión de Marcia Haydee, con la participación del Primer Bailarín Estrella, Luis Ortigoza, el Ballet de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez y el Coro el Teatro Municipal, con su director Jorge Klastornick.

La gala se iniciará con una presentación de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, que dirige Patricio Gutiérrez. Luego irá un solo de Marcela Goicoechea de la canción ‘La Boheme’ de Charles Aznavour, con coreografía de Eduardo Yedro, un filme sobre sus comienzos y un ‘pas de deux’ con Patricio Melo, más solistas.