Ustedes” en vez de “vosotros“, el voseo no sólo rioplatense, el “amol” caribeño y neologismos como “medalaganario” son algunas entradas de la “Nueva gramática de la lengua española”, que se presenta oficialmente este jueves en Madrid con la presencia de los Reyes de España.

Ustedes“, que en América sustituye al “vosotros” de España, se incluye por primera vez en una gramática académica del español, apuntó el director de la academia mexicana, José Moreno de Alba, este miércoles en la presentación a la prensa.

Además del “ustedeo” se describe el “voseo” de la región rioplatense, pero que no es sólo típico de esta zona. “Normalmente se habla del voseo bonaerense, pero en Chile también tenemos un voseo que combinamos con tú, y estamos muy orgullosos de saber que ese voseo nuestro también esté incluido aquí”, aplaudió Alfredo Matus, director de la academia chilena.

El “vos tenés” y la utilización del pasado indefinido en vez del pretérito perfecto español integran la descripción de los verbos en una obra que cuenta con unos 40.000 ejemplos, de ellos 3.300 de unos 300 periódicos, el 70% americanos.

Las especificidades caribeñas incluyen la pronunciación de “amor” como “amol“, que se explica como una tendencia a la relajación de la “r”, y la anteposición del sujeto al verbo en preguntas como “¿Qué Luis quiere?

Neologismos como los dominicanos “medalaganario” o “medalaganariamente”, construidos a partir de “me da la gana”, también integran la Gramática.

La influencia del quechua y el aymara en amplias zonas de los países sudamericanos queda explicada entre otras cosas en las construcciones de frases como “De la María su mamá que vivía en la calle Cochabamba ayer en la mañana ha muerto“.

“Hay diferencias notables en la construcción, pero no dificultan la comunicación. Es perfectamente comprensible y comunicable”, dijo al respecto el director de la academia boliviana, Raúl Rivadeneira.

Y los diminutivos, que en América se extienden ampliamente a adverbios, integran uno de los 48 capítulos de la morfología y sintaxis.