El ex alcalde de Fresia, José Nelson Schwerter Siebal, fue condenado a 541 días de pena remitida tras ser procesado en el marco de la investigación de la tala ilegal de la especie alerce ocurrido entre los años 2000 y 2002

Imagen: Fernando Bórquez

Imagen: Fernando Bórquez

Los hechos que dieron origen a la investigación comenzaron con la denuncia presentada por Santiago Comandary, el 24 de octubre de 2001.

En ella se daba cuenta que en el predio a su cargo en la comuna de Fresia, propiedad de Forestal Sarao S.A., un grupo de personas llevaba tiempo aprovechando la extensión de la propiedad para instalar faenas forestales de extracción de madera nativa -principalmente Alerce- sin el correspondiente plan de manejo de la CONAF.

El grupo instaló viviendas con 2 aserraderos apoyados por un tractor y una máquina buldózer, manifestando estar autorizados por la familia Schwerter, quienes antiguamente explotaban el lugar.

Así, Schwerter recibió una pena de 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de asociación ilícita y 21 días de prisión por su responsabilidad en el delito de receptación.

Junto a la investigación, se abrió una indagación por eventual falsificación de guias de libre tránsito para el traslado de otros sub productos de Alerce, donde el ex Alcalde es mencionado como el principal comprador de la especie.